Trabajo Participativo

Para alcanzar el propósito de Seguridad Hídrica, se trabaja a partir de los ciclos naturales, las soluciones basadas en la naturaleza, y el conocimiento, la cultura y el aporte de las personas que habitan la región. Esto último nos permitió construir la política desde una mirada multidimensional y con los agentes involucrados mediante la estrategia de innovación social (enfoque bottom-up).

Para esto, se establecieron mecanismos participativos eficaces que permiten combinar el conocimiento de los agentes
involucrados y conseguir una visión compartida de las prioridades, objetivos y ejes estratégicos de la Política para la Sostenibilidad Hídrica de la región.

Visitamos las 30 comunas de la región para reunirnos con representantes de cada comunidad -SSR, juntas de vecinos, organizaciones sociales y ONGs- y abordar las necesidades, problemas o focos de seguridad hídrica en su territorio.

Las entrevistas constituyeron un instrumento de contraste, reflexión, validación, orientación estratégica y trabajo con los agentes relacionados con el sector hídrico, de cara a establecer los principales elementos que definen la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica.

Se realizaron dos instancias de participación ciudadana en las cuatro provincias de la región, para priorizar, en conjunto con la comunidad, tanto las problemáticas recabadas como las soluciones propuestas.
Se realizaron encuestas a la comunidad sobre Seguridad Hídrica, Servicios Sanitarios Rurales y Abasto para identificar los principales problemas en estas materias.

Se realizaron talleres con el Gobierno Regional, acompañando el proceso de formulación de la Política regional. Este trabajo permitió levantar el parecer de las y los profesionales del Gobierno
Regional, pero sobre todo hacerlos parte del proceso de elaboración de este instrumento.

Se realizaron tres talleres con el Consejo Regional, acompañando el proceso de formulación de la
Política regional. Este trabajo permitió levantar el parecer de los consejeros, pero sobre todo
hacerlos parte del proceso de elaboración de esta política.

El propósito de la actividad fue identificar los problemas principales que los actores identificaron respecto de la seguridad hídrica para cada uno de los cuatro ejes estratégicos definidos: personas, ecosistemas, actividades productivas y eventos extremos.

El Seminario Internacional «Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Desafíos y Oportunidades para la Región de Los Lagos» fue una oportunidad para el intercambio de experiencias que permitieron conocer las metodologías y casos exitosos para la construcción de una política pertinente.

El propósito fue la identificación de problemas de parte de las comunidades indígenas de la Región de Los Lagos y presentar el proceso participativo de la elaboración de la política para la sostenibilidad hídrica.

Se realizó el Conversatorio de Mujeres con el objetivo de explorar las experiencias de mujeres líderes en la región respecto a la perspectiva de
género y la gestión hídrica.